portadakrita430
Notas de lanzamiento de Krita 4.3

Krita 4.3.0, que llega un año después del lanzamiento de Krita 4.2.0, está repleto de nuevas funciones, pero en su mayoría muchas, muchas correcciones de errores. ¡Queremos que este sea el lanzamiento más estable de Krita! Pasamos más de un año totalmente centrados en mejorar la estabilidad y el rendimiento de Krita, pero todavía hay muchas características nuevas también. Gracias al generoso apoyo de nuestra comunidad, cada vez más personas están trabajando en Krita en estos días y con excelentes resultados: ¡hay más de 2000 cambios en Krita 4.3.0 en comparación con Krita 4.2.9!
Esta versión también contiene el trabajo de los proyectos de Google Summer of Code 2019. Sharaf Zaman ha trabajado en portar Krita a Android, y la primera versión beta (basada en Krita 4.2.9) ha entrado en Google Play Store para Chrome OS y tabletas Android. Krita 4.3.0 estará allí como la segunda beta: hasta que estemos contentos con el estado de Krita en Android, permanecerá en el canal beta. Tusooa Zhu ha reescrito el sistema de deshacer de Krita, y eso permitió agregar un acoplador de instantáneas. Y Kuntal Majumder ha agregado una nueva herramienta de selección magnética.


Androide


Mi última incorporación a @Krita_Painting: desde 4.3 en adelante, podrá usar los gestos de Samsung S Pen Air Actions en #android pic.twitter.com/ZywuaAuMhj
- Anna Medonosová (@AMedonosova) 15 de abril de 2020
En Android, las acciones de Samsung Air ahora son compatibles. Anna Medonosova agregó los gestos de lápiz compatibles con Samsumg Tab S6, Nota 9 (parcialmente) y Nota 10. Puede configurar las acciones en el cuadro de diálogo Configurar Krita.

Animación

Desde principios de marzo, Emmet y Eoin han estado trabajando en un montón de soluciones, optimizaciones y mejoras a nuestras herramientas de animación.
Si bien muchos de estos cambios no llegarán hasta la próxima versión principal, algunos elementos llegaron a Krita 4.3.0:


  • Nueva función: el cuadro de diálogo "Renderizar animación" tiene una nueva opción para exportar solo los cuadros únicos de una animación.
  • Nueva función: hemos realizado nuevas acciones vinculables de teclas de acceso rápido para seleccionar la capa hermana anterior / siguiente, para trabajar dentro de un solo grupo de capas.
  • Solución: las mejoras generales de almacenamiento en caché de animación deberían conducir a una reproducción y depuración más uniforme y uniforme.
  • Herramientas del boton derecho mouse.
  • Solución: las capas ocultas ahora se pueden editar y eliminar correctamente en modo de aislamiento activo.
  • Solución: la línea de tiempo ahora resalta correctamente el marco actual al cargar un nuevo documento.
  • Solución: las pieles de cebolla ya no se desalinean después del recorte.
  • Solución: la presencia de máscaras de transformación en el árbol de capas ya no produce fallas en la reproducción de animación.
  • Solución: la configuración de la imagen del cuadro de diálogo "Renderizar animación" ahora es independiente y ya no entra en conflicto con la configuración del cuadro de diálogo "Exportar" de la imagen.
  • Solución: el cuadro de diálogo "Renderizar animación" ahora sincroniza correctamente la configuración HDR entre las opciones de secuencia de video e imagen.
  • Solución: se agregaron encabezados pequeños a varios menús contextuales de animación para mitigar las selecciones accidentales.
  • Solución: el mensaje de error que se muestra cuando Krita no puede encontrar FFMPEG ahora proporciona información útil y un enlace a la documentación oficial.
  • Cambio: La función "Aislar capa" ahora se llama "Aislar capa activa" para reflejar mejor cómo funciona.

¡Mira la página del proyecto para todos los detalles!
Junto con muchos de estos cambios, nuestros planes futuros para el flujo de trabajo de animación de Krita han sido informados por comentarios y críticas de nuestra comunidad.
Como tal, nos gustaría agradecer a todos los que se han tomado el tiempo de presentar informes detallados de errores, llegar con sugerencias, ayudar a probar parches y completar nuestra reciente Encuesta de comentarios de animación.
¡Gracias!

Recursos
  • Ramon Miranda creó un nuevo conjunto de preajustes de pincel de efecto acuarela.
  • Los paquetes ahora manejan correctamente las zonas horarias y muestran las fechas en el formato preferido del usuario.
  • Hay un par de nuevos patrones de David Gowers que son buenos para usar con el nuevo filtro Palettize.
Filtros
Opción de modo de color del mapa de degradado

Para el aficionado de pixelart, hay dos cambios de filtro en esta versión, ambos implementados por Carl Olsson.
El primero es el Modo de color en el filtro Mapa de degradado . Esto permite configurar los colores intermedios para usar un patrón de tramado o restringir los colores al color de parada más cercano.

Filtro de paletización

La segunda característica que creó Carl Olsson es el nuevo filtro Palettize que funciona de manera similar al filtro Mapa de degradado, pero utiliza una paleta para determinar los colores. El filtro Palettize también admite tramado:

Filtro de paso alto

El filtro de paso alto , aportado por Miguel López, es, entre otras cosas, bueno para hacer imágenes más nítidas. Se aplica mejor como una capa de filtro configurada para superponer. Este filtro es especialmente útil como paso final para las imágenes cargadas en las redes sociales; la nitidez adicional compensa los terribles algoritmos de escala utilizados por los sitios de alojamiento de imágenes que hacen que las imágenes sean borrosas.
Imagen que demuestra el uso de paso alto para enfocar la imagen.

Arriba a la izquierda: original, arriba a la derecha: paso alto, nitidez inferior izquierda con paso alto utilizando el filtro de superposición, abajo a la derecha: un afilado más sutil.
Otras mejoras de filtro
  • Se repararon las pérdidas de memoria en el filtro de mapa de gradiente.
  • La detección de bordes y la altura de los filtros de mapas normales ya no muestran artefactos similares a escaleras.
  • Todos los filtros de convolución (como nitidez, desenfoque) ahora funcionan correctamente en imágenes con un fondo opaco.
  • El filtro HSV ahora funciona más correctamente en imágenes en escala de grises.
  • El filtro de desenfoque ahora calcula la relación de aspecto correctamente.
  • El filtro de desenfoque de movimiento ahora produce menos artefactos.
Capas
  • Se ha mejorado el rendimiento de los estilos de capa.
  • La función de canales separados funciona nuevamente.
  • El cuadro de diálogo dividir imagen ahora admite la división a lo largo de guías arrastradas fuera de las reglas y también tiene una buena vista previa.
  • Las capas de clonación ahora funcionan mucho mejor y son mucho más estables.
  • Diálogo para cambiar la fuente de las capas de clonación: otra contribución de Tusooa, ahora puede cambiar la fuente de una capa de clonación y hacer que apunte a una capa diferente. Las capas de clonación actúan como una instancia de la capa de origen, para usar en una variedad de efectos interesantes, pero no fue hasta ahora que pudieron apuntar a una capa de origen diferente.
Python
  • ManagedColor ahora también se puede inicializar con un Qcolor.
  • Se agregó un método setDocument a la clase View.
  • Las acciones que se crean en extensiones de Python se cargan antes de que se construyan los menús y las barras de herramientas.
Pintura
  • Pinceles RGBA: Krita ahora permite configurar la opacidad y la ligereza en las puntas de los pinceles de colores por separado. Esto permite una serie de nuevas posibilidades, entre las cuales la capacidad de obtener una textura remanente de aceite o acrílico impasto.
  • El motor de pincel de píxeles es aproximadamente un 20% más rápido.
Exportación multidimensional para GIH

El formato de manguera de imagen GIMP (gih) admite varias dimensiones, por lo que uno puede tener varias filas de pinceles que se pueden establecer en aleatoriedad horizontalmente, y tal vez incrementar verticalmente. ¡Y ahora el exportador de Krita también lo admite, gracias al trabajo de Ivan Yossi!

Imagen que muestra un cepillo de manguera de imagen multidimensional. La imagen estampada alterna entre las manos izquierda y derecha, y gira según el ángulo.
Manejo de ventanas

Ahora es posible sacar el área central del lienzo de la ventana y ponerlo en su propia ventana: el modo de lienzo separado es útil cuando, por ejemplo, tiene una pantalla grande y una pequeña, luego puede colocar la imagen en el gran pantalla y todas las herramientas y acopladores en la pantalla pequeña.

Manejo de color
  • La representación de los canales de Lab ahora se realiza correctamente tanto en la ventana acoplable de canales como en el lienzo, gracias a L.E. Segovia.
  • El selector de color ya no pierde contraste al ajustar la saturación del control deslizante HSL, mientras que cambiar la claridad compensa mejor para mantener la saturación correcta.
  • Krita ahora intenta reconocer los perfiles ICC rotos que Photoshop instala y no intenta cargarlos.
  • Las paletas con más de 4096 columnas ahora se cargan y se muestran correctamente.
  • Los selectores de color no solo funcionan mucho mejor, sino que también son más correctos y fáciles de usar gracias al trabajo de Mattias Wein:
Acoplador de instantáneas

Parte del trabajo de Tusooa reescribiendo el sistema de deshacer de Krita, el acoplador instantáneo le permite guardar ciertos estados de progreso en este acoplador y alternar entre ellos.

El acoplador de instantáneas en acción, que cambia entre las diferentes etapas de un dibujo.
Herramientas
  • Algunas herramientas vienen con "acciones", como aumentar / disminuir el tamaño de la punta del pincel. Estas acciones ahora se crean antes de cargar una imagen, por lo que se pueden colocar en la barra de herramientas.
Herramienta de selección magnética

El GSoC de Kuntal Majumder para 2019, la herramienta de selección magnética ,realiza una selección de manos libres, pero con un giro: trata de alinear la selección con los bordes que puede encontrar dentro de la imagen, simplificando enormemente el proceso.

Nuevos modos para la herramienta de degradado

Miguel López ha agregado el modo Espiral, Espiral inversa y Bilineal.

Herramienta de relleno y herramienta de selección contigua ("Varita mágica")

La herramienta de relleno y la herramienta de selección contigua ("varita mágica") se han ampliado: puede elegir entre Todas las capas, Capa actual y Capas con etiqueta de color para indicar qué área necesita rellenar o seleccionar la herramienta. Esto es particularmente útil con el arte lineal complejo de múltiples capas.

Otros
  • Crear selecciones ahora es mucho más rápido.
  • Krita ahora intenta mucho, mucho más duro asegurarse de que un archivo realmente se guarde correctamente: verificamos el tamaño, la fecha, abrimos el archivo, verificamos el contenido justo después de guardarlo.
  • Wolthera solucionó un error realmente desagradable: las selecciones que están completamente fuera de la imagen podrían guardarse y al cargarlas parecería imposible pintar.
  • Saurabh Kumar agregó una opción para abrir una imagen como una capa de archivo en una imagen ya cargada.
  • Hay una nueva opción para guardar imágenes en .kra con todas las capas recortadas al tamaño de la imagen. Esto está desactivada por defecto; habilítelo si tiende a mover elementos fuera de los límites de la imagen y no desea mantener los datos de la imagen entre sesiones.

Fuente: krita.org/en/krita-4-3-release-notes/